¿Qué
es ser un estudiante en línea?
El
estudiante en línea se distingue por aprender de manera independiente en un
entorno educativo. El rol del estudiante en línea de ser pasivo a ser proactivo
se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, ya no esperar a que
sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer, se
convierte entonces en el actor principal del escenario educativo, ahora ha de
concebirse como el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel
activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para
participar en el curso.
Un
aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y elaboración en la
participación que desarrolla el estudiante en línea frente al estudiante
presencial que bien puede mantenerse escuchando sin la intención de hacer una
intervención (ante la posibilidad de pasar inadvertido), en cambio en la
modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que
el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante
participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el
sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal. El estudiante
en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para
dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde,
como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico
dentro de su proceso de aprendizaje.
La
ventaja que supone este aspecto es la de no tener que trasladarse a un lugar específico
en un horario establecido, lo que hace incluyente a la modalidad, porque
permite que cualquier persona independientemente de sus ocupaciones o
circunstancias de movilidad, se incorpore a un curso o un programa educativo.
Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en
cualquier lugar y en cualquier momento.
Interacción
grupal y con el docente A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones
verbales de parte del docente, el estudiante en línea interactúa principalmente
con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual
de aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en
un curso, únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el
aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo. En un segundo plano el
estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea
(al cual también puede denominarse Asesor, Tutor, Guía, entre otros) y con los
compañeros de curso.
El
estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los
desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra
para reforzar el conocimiento, pero cuando el estudiante tiene como principal
herramienta a la red de amplitud mundial existe la posibilidad de que si surge
una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en algún tema o
de buscar fuentes de información adicionales el estudiante pueda obtener
material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender
sus y de esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje.
Conocimientos.
Recomendaciones
Interpersonales para el estudiante en línea
· Identificar e interpretar nuestras
emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
· Controlar y manejar nuestras
emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias
que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
· Identificar, comprender y responder
ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
· Saber tratar con los demás, influir
positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la
que nos comunicamos.
· Adoptar una actitud crítica y
creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar
activamente durante su formación académica.
· Cuestionar, replantear, investigar e
idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar
la oportunidad para obtener más conocimientos.
· Adaptarse al trabajo en un entorno
cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la
resolución de problemas.
· Optimizar la comunicación escrita.
Millán Martínez, S. (2014), ¿Qué es ser un estudiante en línea? Recuperado el 18 de marzo del 2016, desde http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit_2016/pluginfile.php/72251/mod_resource/content/8/Eje_01/pdf/Que_es_ser_un_estudiante_en_linea_2016-2.pdf.
Millán Martínez, S. (2014), ¿Qué es ser un estudiante en línea? Recuperado el 18 de marzo del 2016, desde http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit_2016/pluginfile.php/72251/mod_resource/content/8/Eje_01/pdf/Que_es_ser_un_estudiante_en_linea_2016-2.pdf.
muy buen blog compañero, muy completo aunque faltan una que otra imagen para enriquecer el blog
ResponderBorrarGracias compañero por tu visita ami blog y tu consejo lo tomare en cuenta al estar complementándolo.
ResponderBorrar:()
ResponderBorrarbien por tu blog compañero un buen resumen muy concreto te invito a comentar en mi blog http://dalia3enlinea.blogspot.mx/2016/03/que-es-ser-un-estudiante-en-linea.html#comment-form saludos.
ResponderBorrarGracias Dalia por tu comentario
ResponderBorrarEstimado José
ResponderBorrarMuy bien tu blog.
Trabajaremos para realizar un resumen más simplificado, pero con todos los elementos que le dan esencia la texto.
Saludos cordiales. :-)
Marcela
Compañero, muy bien por tu texto académico, realizaste una buena síntesis del temas, y tu texto tiene una muy buena estructura, felicidades!.
ResponderBorrar