viernes, 18 de marzo de 2016

Bienvenidos a mi blog

¿Qué es ser un estudiante en línea?


El estudiante en línea se distingue por aprender de manera independiente en un entorno educativo. El rol del estudiante en línea de ser pasivo a ser proactivo se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, ya no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer, se convierte entonces en el actor principal del escenario educativo, ahora ha de concebirse como el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.


Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en línea frente al estudiante presencial que bien puede mantenerse escuchando sin la intención de hacer una intervención (ante la posibilidad de pasar inadvertido), en cambio en la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal. El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje.
La ventaja que supone este aspecto es la de no tener que trasladarse a un lugar específico en un horario establecido, lo que hace incluyente a la modalidad, porque permite que cualquier persona independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad, se incorpore a un curso o un programa educativo. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento.
Interacción grupal y con el docente A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales de parte del docente, el estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un curso, únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo. En un segundo plano el estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea (al cual también puede denominarse Asesor, Tutor, Guía, entre otros) y con los compañeros de curso.

El estudiante en línea contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento, pero cuando el estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en algún tema o de buscar fuentes de información adicionales el estudiante pueda obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus y de esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje. Conocimientos.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
· Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
· Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
· Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
· Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
· Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
· Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
 · Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
· Optimizar la comunicación escrita.



Millán Martínez, S. (2014), ¿Qué es ser un estudiante en línea? Recuperado el 18 de marzo del 2016, desde http://www.admisionceit.unadmexico.mx/ceit_2016/pluginfile.php/72251/mod_resource/content/8/Eje_01/pdf/Que_es_ser_un_estudiante_en_linea_2016-2.pdf.

7 comentarios:

  1. muy buen blog compañero, muy completo aunque faltan una que otra imagen para enriquecer el blog

    ResponderBorrar
  2. Gracias compañero por tu visita ami blog y tu consejo lo tomare en cuenta al estar complementándolo.

    ResponderBorrar
  3. bien por tu blog compañero un buen resumen muy concreto te invito a comentar en mi blog http://dalia3enlinea.blogspot.mx/2016/03/que-es-ser-un-estudiante-en-linea.html#comment-form saludos.

    ResponderBorrar
  4. Estimado José
    Muy bien tu blog.
    Trabajaremos para realizar un resumen más simplificado, pero con todos los elementos que le dan esencia la texto.
    Saludos cordiales. :-)
    Marcela

    ResponderBorrar
  5. Compañero, muy bien por tu texto académico, realizaste una buena síntesis del temas, y tu texto tiene una muy buena estructura, felicidades!.

    ResponderBorrar