sábado, 16 de abril de 2016

CEREBRO ADICTO


Introducción

En la actualidad se ha incrementado el número de personas con adicciones, esto puede ser provocado por problemas económicos, personales, de inestabilidad social  o por el simple hecho de que les de curiosidad  saber qué se siente, el problema es que las personas que la usan con demasiada frecuencia  poco a poco se van volviendo adictos y con el paso del tiempo ya no lo hacen por que quieran sino porque  es necesario para su cuerpo, se sienten ansiosos, a veces hasta crisis nerviosas pueden sufrir  ,estos casos se presentan más frecuentemente en adolescentes los cuales para olvidar sus problemas y sentirse bien por unos minutos hacen uso de ellos.

Es por esto que a continuación se dan a conocer aspectos de máxima relevancia relacionados a los diferentes tipos de adicciones y que servirán de base para que las personas se informen sobre las consecuencias de hacer un mal uso de estas sustancias.


Desarrollo

Hasta hace unas décadas la drogadicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. La adicción se considera hoy una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican la química, la estructura y su funcionamiento de ese órgano.

José (2016 ), Ahora que se ha considerado una enfermedad hay que apoyar lo más que se pueda para no caer en ella.


Efectos de algunas sustancias

Nicotina.Es muy adictiva y al fumarse eleva el riesgo de cáncer, enfisema, trastornos bronquiales y problemas cardiovasculares.

José (2016), El cigarro nos ayuda a relajarnos sacar el estrés que tenemos pero aquí es donde nos damos cuenta del daño que hace como afecta.
Alcohol. Su consumo puede dañar el cerebro y la mayoría de los órganos. 
Mariguana. Puede dañar la memoria y el aprendizaje de corto plazo, la capacidad de concentración y la coordinación.
Inhalables. Son extremadamente tóxicos y pueden dañar el corazón, los riñones, los pulmones y el cerebro.

Cocaína.  Puede provocar graves consecuencias médicas relacionadas con el corazón y los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo.

Fuente: National Institute on Drug Abuse

Signos que sugieren adicción:

  • Consumir la droga de manera regular
  •  Imposibilidad de dejarla
  • Gastar en droga más de lo que se tiene
  • Extralimitarse para obtener droga (incluso robar) y sentir que se necesita la droga para funcionar cotidianamente.

. "El cerebro está condicionado a repetir conductas que permiten la supervivencia y las drogas actúan produciendo una activación mucho mayor de la que ocurre en las situaciones naturales de recompensa", explica la doctora Medina Mora. "El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas".

Principales factores de riesgo

  • Conducta agresiva temprana
  • Habilidades sociales deficientes
  • Ausencia de supervisión paterna
  • Compañeros/amigos que abusan de sustancias
  • Disponibilidad de la droga
  • Pobreza …
    y de protección

  • Autocontrol
  • Relaciones positivas
  • Supervisión y apoyo paterno
  • Información
  • Políticas contra el uso de drogas
  • Cohesión comunitaria
    Fuente: National Institute on Drug Abuse
    Dependencia física
    Según María Elena Medina Mora hay sustancias que por sí mismas son muy adictivas; por ejemplo, la heroína. Desde que se usa por primera vez provoca una modificación estructural del cerebro.
    Hay  tres veces más adictos a la nicotina que a la cocaína y esto tiene que ver con que la nicotina es más fácil de adquirir y su consumo es más aceptado por la sociedad. En el caso del alcohol, otra droga de fácil acceso y con amplia aceptación social, entre el 10 y el 15% de las personas que beben desarrollan la dependencia.
    La primera vez que bebemos el efecto es fuerte. Luego crece la tolerancia y aunque mucha gente controla su uso, ese control se pierde en los adictos.
    La adolescencia, factor de riesgo
    La adolescencia es una época en la que se están desarrollando todas las conexiones y exponer el cerebro a las drogas a esa edad tiene consecuencias mucho más dañinas, el adolecente siempre buscara experimentar.
    Adicción sin sustancia
    Hay diferentes conductas que si en un principio no son adictivas pueden llevar a la adicción como: compulsión de comer, adicción al sexo y a los juegos de azar).
    Problemas mentales y vulnerabilidad
    Otro grupo de riesgo está formado por las personas que tienen algún tipo de padecimiento mental, como bipolaridad o esquizofrenia.
    La doctora Medina Mora ilustra con el caso de un niño con problemas de ansiedad; por ejemplo, las fobias que surgen más o menos a los siete años. Si este niño llega a la edad adulta sin encontrarse con las drogas o con el alcohol, probablemente ya para entonces podrá resolver su problema. No obstante, si en su adolescencia prueba el alcohol y descubre que éste reduce la ansiedad, confundirá ese efecto con la solución de sus problemas.
    Consecuencias conductuales, familiares y sociales
    Todas las adicciones pueden tener graves consecuencias para la salud y las relaciones humanas y, por tanto, para el bienestar personal, familiar y social. Este trastorno afecta varios circuitos cerebrales. "No solamente el circuito que calcula la recompensa", dice Rubén Baler, "sino también los relacionados con el aprendizaje, con la memoria, con el control de emociones.
    El mejor enfoque: la prevención
    Pero para no llegar a necesitar tratamiento Rubén Baler propone la prevención universal: "Evitar todo lo que sabemos que es dañino y tratar de promover y enaltecer lo que sabemos que es positivo".
    Factores negativos:

  • Padres adictos
  • Pobreza extrema
  • Mala nutrición
  • Falta de ejercicio
  • Ambiente no confiable
  • Entorno de violencia

Baler añade que no es cuestión de magia. "Todo lo que promueve un ambiente saludable por fuerza va a reducir el riesgo absoluto de abuso de sustancias".

CONCLUSIÒN



El artículo anterior se habló de los diferentes tipos de  adicciones, es un problema al cual nos enfrentamos día a día y que va creciendo si no estamos bien informados al respecto, se debe tener bien claro las consecuencias que trae el ser adicto a alguna sustancia u conducta, las conductas en un principio no son consideradas adictivas pero con el paso del tiempo si se vuelven adicción y estas no las hemos tenido presentes. Es dar a conocer los problemas a los que nos enfrentamos de no tener una vida sana, que si estoy mal me siento triste, sin ganas de echarle ganas no me vaya por el camino fácil busque ayuda para solucionar es mejor prevenir siempre.

¿Por qué has elegido ese tema?
Elegí este tema porque me parece de suma importancia que participemos en diferentes medios de difusión para contraatacar el problema que nos está absorbiendo a todos, no solo a quien tiene una persona adicta en casa sino a todos como sociedad nos debemos apoyar para tener más gente sana, que colabore en actividades de provecho siempre en equipo podemos obtener grandes cosas.
¿De dónde partiste para empezar a escribir?
Me base del artículo  cerebro adicto, posteriormente comencé a ordenar mis ideas, busque más información para entender más a fondo el tema,   trate de dar un enfoque entendible a la lectura.


Los invito a visitar mi comic dirigido a todas aquellas personas que piensan que en el alcohol o alguna otra adicción pueden encontrar la solución a sus problemas




https://Pixton.com/es/:pa0z8qbw



Fuentes:



4 comentarios:

  1. Hola José Noguez!
    Tu aportación es interesante sin embargo mi punto de vista es que te extendiste demasiado, te recomiendo simplificar y puntualizar.
    Es decir poner las ideas principales con una pequeña aportación a fin de que al lector se le facilite la lectura.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola José Noguez!
    Tu aportación es interesante sin embargo mi punto de vista es que te extendiste demasiado, te recomiendo simplificar y puntualizar.
    Es decir poner las ideas principales con una pequeña aportación a fin de que al lector se le facilite la lectura.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Jose,

    He leído tu texto y considero que la mayoría de la información es relevante pero para no alargar tanto el tema yo hubíera puesto en cada factor de riesgo, los que pusiste en la lista, una pequeña descripción porque los subtemas que continuán de la lista se refieren también a factores de riesgo y se toma como que la información esta doble pero con diferentes palabras. Otro detalle, creo que olvidaste en la Introducción mencionar la palabra "droga"cuando escribiste:el problema es que las personas que la usan con demasiada...
    Concuerdo contigo respecto a la importancia de este tema y que la sociedad tiene que estar al tanto de esto para promover un sistema positivo libre de addicciones. Éxito con este proyecto y todo lo que hagas. Saludos, Edna Robles.

    ResponderBorrar
  4. Muy buenas tardes.
    A mi parecer estuvo muy bien explicado cada, punto, aunque muy extenso, pudiste haber abarcado algunos temas con un mapa mental, o imágenes que aportaras una observación a lo que quieres decir, pero con pocas palabras.
    Pero fuera de todo, muy buen aporte, gracias

    ResponderBorrar